Patentes de software contra Democracia Parlamentaria

Explicamos la situación acerca de los monopolios sobre ideas concedidos por el Estado, especialmente en el contexto de la directiva propuesta "sobre la patentabilidad de invenciones implementadas en ordenador" (directiva de patentes de software), la cual se ha convertido en la demostración de hasta qué punto los Parlamentos tienen algo que decir en la actual legislación Europea.

Situación actual

A pesar que el Parlamento Europeo excluyó claramente las patentes de software, la Comisión y el Consejo ignoraron la proposición del Parlamento y volvieron a presentar el texto más favorable a las patentes el 18 de Mayo de 2004, en una maniobra de engaño de último minuto orquestada por la Comisión y el Gobierno alemán. Repetidas peticiones de varios Parlamentos nacionales y Gobiernos para renegociar esta decisión condujeron a un gran retraso en su adopción, pero el Consejo rehusó llevar a cabo la segunda votación requerida y, el 7 de Marzo de 2005, declaró que el acuerdo había sido adoptado. Una semana antes, la Comisión había rechazado una petición unánime del Parlamento Europeo para recomenzar todo el proceso.

Se espera que el Parlamento Europeo comience en Abril la segunda lectura de la directiva sobre la base de una "posición común" legalmente cuestionable. Se espera que el ponente designado, el antes Primer Ministro francés Michel Rocard, abogue por volver a la posición que en septiembre de 2003 sostuvo el Parlamento (libertad de publicación e interoperabilidad, restricción de la patentabilidad al terreno de lo físico). Una votación tendrá lugar probablemente en Julio. Las condiciones para alcanzar mayoría son más estrictas que en 2003: ahora las ausencias cuentan a favor del Consejo. Si Rocard consigue introducir todas las enmiendas clave de 2003 en esta segunda lectura, tendrá una fuerte posición negociadora en el proceso de conciliación subsiguiente. Sin embargo, una directiva aceptable sólo puede ser lograda debilitando el monopolio que los funcionarios de patentes (el grupo que controla la EPO) tienen en el proceso de toma de decisión del Consejo. Por tanto, las libertades básicas de la sociedad de la información y la democratización de la UE han llegado a ser cosas estrechamente relacionadas.

Un drama similar está teniendo lugar en India en este mismo momento. Los funcionarios de patentes han usado el pretexto de la adopción del TRIPs para declarar legales las patentes, en un decreto administrativo unilateral, sujeto a la aprobación del Parlamento en la primera mitad de 2005. Los funcionarios indios han demostrado estar a la altura de sus contrapartidas europeas, y las informaciones críticas en los medios han sido incluso más débiles que en Europa.