Moción del grupo socialista en el Senado (mayo de 2002)

En mayo de 2002 se presenta en el Senado español una moción pidiendo un aplazamiento de las decisiones relacionadas con la propuesta de Directiva sobre patentabilidad del software. La iniciativa de la moción ha sido del senador del grupo socialista Félix Lavilla, y en ella insta al Gobierno para que "defienda en todos los ámbitos de la Unión Europea que proceda, el aplazamiento en la aprobación de la Directiva sobre la patentabilidad de las invenciones implementadas por ordenador durante el plazo mínimo de un año". Con este aplazamiento se pretende "analizar con rigor las ventajas y los inconvenientes para la investigación en materia de software en la Unión Europea", de una forma abierta, y "dando participación a los expertos científicos y tecnológicos de nuestro país, organizaciones políticas, sociales y colectivos interesados en la materia".

En la exposición de motivos se detallan, entre otros argumentos, que "la decisión que se adopte sobre este tema afectará a la investigación europea en materia de software e investigación para el futuro de la Unión", o que "no hay que olvidar que la fabricación de programas informáticos genera más de un millón de puestos de trabajo en la Unión Europea, y que dependiendo de la decisión que se adopte puede afectar decisivamente al futuro europeo en esta materia"

El texto de la moción recuerda también que hasta el momento Europa está protegiendo ya los derechos de los productores de software mediante el reconocimiento de los derechos de autoría y de explotación (encuadrados en la legislación general sobre derechos de autor, o copyright), sin necesidad de someterlos también a la patentabilidad.

La moción no muestra la postura de fondo del grupo socialista con respecto a la propuesta de Directiva, sino que trata de encontrar un "denominador común de todos [los grupos políticos]", que permita dar tiempo a que se realice un debate previo serio y amplio en los estados miembros.

Texto literal de la moción presentada

A LA MESA DEL SENADO

El Grupo Parlamentario Socialista, al amparo de lo establecido en los artículos 174 y 175 del Reglamento de la Cámara, solicita la tramitación de la siguiente MOCIÓN ante el Pleno de la Cámara.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La legislación europea sobre patentes en programación informática está a punto de cambiar con la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la patentabilidad de las invenciones implementadas por ordenador. En la actualidad la propuesta de Directiva está en proceso de codecisión.

Uno de los apartados de la Directiva se apoya en las posibles alianzas de las grandes empresas de software, con fuerte presencia americana, donde legítimamente defienden sus propios intereses. Lo que sucede que estos intereses, aún legítimos, pueden ser contrapuestos al interés general de nuestro país y de la Unión Europea, al menos, tal y como se contempla en la propuesta actual de Directiva.

Hasta ahora en Europa se reconoce la autoría de los programas informáticos y los derechos de explotación, pero no son patentables.

La decisión que se adopte sobre este tema afectará a la investigación europea en materia de software e investigación para el futuro de la Unión.

Nos consta que algunos países, en el ámbito de la Unión Europea, están liderando una fuerte apuesta por la independencia informática y por buscar sistemas alternativos. No hay que olvidar que la fabricación de programas informáticos genera más de un millón de puestos de trabajo en la Unión Europea, y que dependiendo de la decisión que se adopte puede afectar decisivamente al futuro europeo en esta materia.

Las diferentes posiciones sobre éste tema y la falta de un debate previo en los estados miembros de la Unión Europea en un tema trascendental para el futuro de la investigación en materia informática, hacen recomendable un aplazamiento en la toma de decisiones, para escuchar minuciosamente los argumentos técnicos, científicos, políticos y sociales de todas las opciones, algo que hasta la fecha no se ha producido.

No queremos en la moción que a continuación planteamos, definir la posición de España, ya que cada grupo político puede tener inicialmente en este momento una posición, sino buscar un mismo denominador común de todos, en beneficio de la investigación de software informático en nuestro país con un análisis previo riguroso, por ello se plantea la siguiente

MOCIÓN

El Senado de España insta al Gobierno a que defienda en todos los ámbitos de la Unión Europea que proceda, el aplazamiento en la aprobación de la Directiva sobre la patentabilidad de las invenciones implementadas por ordenador, durante el plazo mínimo de un año, para analizar con rigor las ventajas y los inconvenientes para la investigación en materia de software en la Unión Europea, dando participación a los expertos científicos y tecnológicos de nuestro país, organizaciones políticas, sociales y colectivos interesados en la materia, antes de tomar una decisión irreversible y definitiva que condicionará nuestro futuro en esta materia.

FDO.: JUAN JOSÉ LABORDA MARTÍN
PORTAVOZ DEL G. PARLAMENTARIO SOCIALISTA

Nota de prensa del grupo socialista en el Senado

Insta al Gobierno a defender en todos los ámbitos de la Unión un aplazamiento de un año como mínimo

GRUPO SOCIALISTA SENADO PROPONER DEMORAR LA APROBACIÓN DE LA DIRECTIVA EUROPEA SOBRE LA PATENTABILIDAD EN LAS INVENCIONES IMPLEMENTADAS POR ORDENADOR

Madrid, 14 de Mayo de 2.002

Félix Lavilla, senador por Soria y portavoz socialista en la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, propondrá al Gobierno que, en todos los ámbitos de la Unión Europea que proceda, defienda el aplazamiento, por un mínimo de un año, de la aprobación de la Directiva sobre la patentabilidad de las invenciones implementadas por ordenador.

El motivo de esta propuesta, recogida en una Moción que Lavilla someterá a la consideración del Pleno de la Cámara el próximo martes, día 21, es poder analizar con rigor las ventajas e inconvenientes para la investigación en materia de software, dando participación a los expertos científicos y tecnológicos y a las organizaciones políticas, sociales y colectivos interesados en la materia de nuestro país, antes de tomar una decisión irreversible y definitiva que condicionará nuestro futuro en este tema.

Según explica el portavoz socialista al defender su iniciativa, la legislación europea sobre patentes en programación informática está a punto de cambiar con la propuesta de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la patentabilidad de las invenciones implementadas por ordenador. En la actualidad, la propuesta de la Directiva está en proceso de codecisión.

Uno de los apartados de la Directiva, añade Lavilla, se apoya en las posibles alianzas de las grandes empresas de software, con fuerte presencia norteamericana que, legítimamente, defiende sus propios intereses. Lo que sucede es que estos intereses, aunque legítimos, pueden ser contrapuestos al interés general de nuestro país y el de la Unión Europea, al menos, tal y como se contempla en la actual propuesta de Directiva.

Hasta ahora, en Europa se reconoce la autoría de los programas informáticos y el de los derechos de explotación, pero no son patentables.

La decisión que se adopte sobre este tema afectará a la investigación europea en materia de software e investigación para el futuro de la Unión.

Le consta a Félix Lavilla que algunos países, en el ámbito de la Unión Europea, están liderando una fuerte apuesta por la independencia informática y por la búsqueda de sistemas alternativos. No hay que olvidar que la fabricación de programas informáticos genera más de un millón de puestos de trabajo en la Unión Europea, lo que, dependiendo de la decisión que se adopte, puede afectar decisivamente al futuro europeo en esta materia.

Ante esto, ante las diferentes posiciones existentes y ante la falta de un debate previo sobre una materia trascendental para el futuro de la investigación en materia informática, entiende Lavilla que parece recomendable un aplazamiento en la toma de decisiones para, así, poder escuchar minuciosamente los argumentos técnicos, científicos, políticos y sociales de todas las opciones, algo que hasta le fecha no se ha hecho.


Página principal de ProInnova