Otros documentos relacionados:

Propuesta de directiva sobre patentabilidad del software

En febrero de 2002, la Dirección General para el Mercado Interno de la Comisión Europea ha publicado su propuesta de Directiva Europea sobre la patentabilidad del software (copia local). Esta propuesta, a pesar de que la explicación oficial parece indicar lo contrario, propone la admisión de las patentes sobre programas, como puedes ver el análisis detallado realizado por FFII. En él se muestra como, por ejemplo, la Comisión usa un informe de la BSA para justificar la directiva, aunque ese informe no incluye ningún argumento relacionado con las patentes, o cómo se han ignorado informes realizados en Francia y Alemania que muestran el impacto negativo de las patentes de software sobre la innovación. La directiva permite patentar "programas producto". Esto supone de facto patentar técnicas innovadoras que se implementen con software, incluyendo métodos de negocio.

Curiosamente, una semana antes de la publicación de la propuesta de directiva se filtró a Eurolinux una versión de la misma aparentemente redactada por un empleado de la BSA (ver "Collusion Discovered between BSA and European Commission", donde también se analiza la directiva). Ya en ese momento, Eurolinux advirtió del problema con la nota "European Commission will propose to replace clear limits on patentability with empty words"

Postura de ProInnova

ProInnova suscribe la postura de FFII sobre las patentes de software, que está resumida en la lista de peticiones dirigida al Parlamento Europeo, al Consejo de Ministros de la Unión Europea, y a todos los que puedan tener una intervención activa en el proceso de debate sobre la propuesta de directiva. Esta lista de peticiones ha sido suscrita ya por varios políticos y organizaciones españolas.

ProInnova también apoya la contrapropuesta de FFII, que propone una redacción alternativa al borrador de directiva de la Comisión. Este borrador trata de garantizar las libertades que debe gozar el dueño de los derechos de autor (copyright) sobre su propio trabajo.

¿Quieres ayudar?

Hay muchas cosas que puedes hacer si quieres colaborar en que esta propuesta de directiva prospere. Si no sabes cuales, pregúntanos. Aquí te damos algunas ideas: En general, consulta la página de campañas para ver cuáles tenemos activas, y en qué puedes colaborar, según tus recursos, tus intereses y tu tiempo.

Trámite que sigue la propuesta de directiva

La propuesta de directiva sobre patentabilidad del software está actualmente en proceso de codecisión. Para ser aprobada han de darle su apoyo tanto el Parlamento Europeo (compuesto por los europarlamentarios que elegimos cada cuatro años) como el Consejo de Ministros de la Unión Europa.

Los eventos más relevantes relacionados con el proceso de codecisión sobre esta propuesta de directiva son (puede consultarse una versión mucho más detallada en el sitio de Caliu, en catalán o en inglés):

Propuestas de enmiendas a la directiva

En el proceso de discusión de la directiva, se están proponiendo varios grupos de enmiendas. Por ahora, las más representativas son:

Algunas referencias de interés

Notas informativas

ProInnova ha difundido algunas notas informativas sobre este tema: